Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

domingo, 14 de agosto de 2016

Noticias destacadas.

Publicado el 14 de Agosto.

La incertidumbre de los médicos extranjeros

En diciembre se vence plazo para que 1.112 profesionales titulados en el extranjero, contratados en la red pública de salud sin el Eunacom regularicen situación. De ellos, 507 aún no aprueban y corren riesgo de tener que salir del sistema.

En nuestro país el derecho a la salud se encuentra en un estado de permanente inestabilidad, partiendo porque la Constitución no protege de forma amplia el derecho a la salud sino que sólo tutela  la posibilidad de elegir entre un sistema de salud privado o público, además de que el Estado durante la década de los 80 delegó su responsabilidad en materia de salud hacia las municipalidades, multiplicando las desigualdades  existentes entre las comunas más pobres y las más ricas. 

Genera mucha preocupación esta noticia puesto que "gran parte de las dotaciones médicas de los consultorios son profesionales titulados en el extranjero" que en el caso de no aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (EUNECOM) podrían generar un "aumento de la listas de espera e incrementar el tiempo que las personas aguardan para una consulta o un cirugía, que hoy puede llegar  hasta 3 años  en algunas regiones y especialidades".  

Fuente: Diario "La tercera". Revisar noticia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario