Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

jueves, 11 de agosto de 2016

Jurisprudencia destacada de Brasil

CASO TRABAJADORES DE LA HACIENDA BRASIL VERDE VS. BRASIL

El caso se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado por las violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en un contexto en el que decenas de miles de trabajadores eran sometidos anualmente a trabajo esclavo, el cual tiene sus raíces en una discriminación y exclusión histórica.

El grupo afectado lo constituyen en su mayoría hombres entre 15 y 40 años de edad, afrodescendientes y morenos originarios de los estados más pobres del país y con menos perspectiva de trabajo. La situación de extrema y especial vulnerabilidad de dicho grupo se debe, entre otros, a la falta de recursos adecuados y efectivos que protejan sus derechos no sólo de manera formal; la pobreza extrema en la que vive gran parte de la población de los estados de los cuales son oriundos; la insuficiente presencia de instituciones estatales; y la inequitativa distribución de la tierra.

Mediante resolución de 23 de febrero de 2016[1], el Pleno del Tribunal resolvió la realización de una diligencia in situ en territorio brasileño. La diligencia, que se realizará el 6 y 7 de junio de 2016, será efectuada por una delegación de la Corte Interamericana, conformada por los Jueces Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente en ejercicio para el presente caso, Raúl Zaffaroni y L. Patricio Pazmiño Freire, así como el Secretario Pablo Saavedra Alessandri y un abogado de la Secretaría. Esta diligencia in situ fue dispuesta, conforme el artículo 58 del Reglamento del Tribunal, que establece la potestad de la Corte de realizar, en cualquier estado de la causa, las diligencias que juzgue pertinentes para mejor resolver el caso pendiente[2].

El objeto de la diligencia in situ es: i) recabar declaraciones de cinco presuntas víctimas del presente caso, y ii) recibir declaraciones de un grupo de funcionarios estatales vinculados a instituciones del Estado responsables del combate a la esclavitud, quienes rendirán sus declaraciones como declarantes a título informativo para el presente caso.





[1] Ver resolución completa en: http://bit.ly/20XwVTl
[2] Artículo 58.-  En cualquier estado de la causa la Corte podrá: a. Procurar de oficio toda prueba que considere útil y necesaria. En particular, podrá oír en calidad de presunta víctima, testigo, perito o por otro título, a cualquier persona cuya declaración, testimonio, u opinión estime pertinente. […] d. Comisionar a uno o varios de sus miembros para que realicen cualquier medida de instrucción, incluyendo audiencias, ya sea en la sede de la Corte o fuera de ésta.

0 comentarios:

Publicar un comentario