Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

jueves, 14 de julio de 2016

Jurisprudencia Internacional: Rusia

Corte Constitucional de Rusia establece que la Constitución rusa se encuentra por sobre las sentencias de la Corte Europea de Derechos Humanos

La enmienda a la ley que regula la Corte Constitucional de la Federación Rusa, que entró en vigor el 14 de diciembre de 2015, dio a la Corte Constitucional la facultad de declarar “imposible de implementar” las sentencias de un órganos de derechos humanos en razón de que la interpretación que efectúa la sentencia de las disposiciones del tratado internacional es inconsistente con la Constitución de la Federación Rusa.
La Corte Constitucional de Rusia dictó una sentencia en la que establece que era “imposible de implementar” la sentencia final de la Corte Europea de Derechos Humanos pronunciada el 4 de julio de 2013 en el caso Anchugov y Gladkok v. Rusia. En este caso, la Corte Europea de Derechos Humanos sostuvo que una prohibición general para ejercer el derecho a voto respecto de reclusos condenados era incompatible con la Convención Europea sobre Derechos Humanos. Los demandantes plantearon el caso porque, de acuerdo con el artículo 32 (3) de la Constitución rusa, ellos no tenían derecho a voto en las elecciones parlamentarias y presidenciales, debido a su estatus de prisioneros condenados.
En efecto, el 4 de julio de 2013 la Corte Europea de Derechos Humanos se pronunció sobre un caso planteado por varios ciudadanos rusos y determinó que el artículo de la Constitución rusa que suspende los derechos electorales de las personas cumpliendo condenas de prisión era indiscriminado y automático, y, por lo tanto, contravenía la Convención Europea sobre Derechos Humanos, en particular, el artículo que garantizaba la libertad de elección. En su sentencia de fecha 19 de abril de 2016, la Corte Constitucional rusa afirmó que actualmente era imposible cumplir con las exigencias de la Corte Europea de Derechos Humanos y que los demandantes no deberían obtener compensación. Al mismo tiempo, la Corte Constitucional permitió el cumplimiento parcial de la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos, indicando que en el futuro el Estado ruso debería adoptar nuevas formas de castigo penal que podrían restringir las libertades personales pero no el derecho a voto.
La Corte Constitucional de la Federación Rusa estableció en una sentencia dictada con fecha 19 de abril de 2016 que ningún tratado o convención internacional tiene prevalencia sobre la soberanía nacional y que las decisiones adoptadas por la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) deben ser cumplidas sólo cuando no contradicen la Constitución de la Federación Rusa.
El juez Sergey Mavrin señaló que “la Convención Europea sobre Derechos Humanos así como la posición jurídica de la Corte Europea de Derechos Humanos que se basa en la Convención no puede cancelar o anular la prioridad de la Constitución.” Y, posteriormente agregó, “Todas las decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos deben ser cumplidas pero siempre considerando la supremacía de la Constitución rusa. Excepcionalmente, Rusia puede rechazar cumplir con las obligaciones impuestas cuando tal negativa es el único camino para impedir la violación de la Constitución.”

Al final de 2013 la Corte Constitucional de Rusia había establecido que tenía el derecho a decidir sobre la ejecución en Rusia de controvertidas decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos. La decisión de fecha 19 de abril de 2016 expande la supremacía de la Corte Constitucional de la Federación Rusa por sobre tribunales extranjeros e internacionales y por sobre los tratados internacionales, y consagra, en general, la prioridad de la Constitución Rusa.

0 comentarios:

Publicar un comentario