Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

lunes, 25 de julio de 2016

Jurisprudencia destacada de Ecuador


Corte Constitucional de Ecuador

Publicado el 25 de Julio de 2016.
Por Luis Griffiths Rivera. 


El 06 de abril del presente año, la Corte Constitucional de Ecuador aceptó la acción extraordinaria de protección, interpuesta por la licenciada Matilde Peñafiel Arauz en contra de la decisión judicial dictada por los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, dentro de la acción de protección N° 2014-0010, por considerar que la misma violaba sus derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva de sus derechos, a la seguridad jurídica, a la defensa y motivación.

La Corte estimó en su sentencia, la vulneración del derecho constitucional a la seguridad jurídica consagrado en el artículo 82 de la Carta Fundamental del Ecuador, por lo que ordenó como medidas reparación integral, el dejar sin efecto jurídico la decisión judicial dictada el 11 de junio de 2014, por el juez de la Unidad Judicial de Manta en la acción de protección N°2014-04-10G. Además, dejó sin efecto jurídico el acto administrativo emitido por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Municipalidad del cantón Manta, de 7 de marzo de 2013 por el cual se autorizó la permuta del bien inmueble sobre el cual funcionaba el complejo deportivo Tohally de Manta a favor de la compañía inmobiliaria INMOCOSTAZUL S. A.

Por último, la Corte ordenó restablecer el estado de las cosas a su situación jurídica anterior, esto es al momento previo a la vulneración de los derechos constitucionales, estableciendo serias apreciaciones sobre el desistimiento tácito y el ejercicio de otros derechos constitucionales.


0 comentarios:

Publicar un comentario