Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

sábado, 30 de julio de 2016

Jurisprudencia Internacional: España.


Cuestión de inconstitucionalidad menores transexuales.

La Sala Civil del Tribunal Supremo reunida en pleno, resolvió plantear al Tribunal Constitucional, mediante un auto, la inconstitucionalidad del artículo 1 de la ley 3/2007, encargada de regular la rectificación en el registro del sexo y nombre de las personas, debido a que esta reconoce como merecedores de protección solo a los mayores de edad. 

El Tribunal conoce el caso de un menor de edad, de 14 años, que al nacer fue inscrito con sexo y nombre femenino, sin embargo, al transcurrir su desarrollo se identificó con el sexo masculino. Es así que, a los 12 años, en representación de sus padres, pidió que se le concediera el cambio de sexo y nombre, pero su solicitud fue negada debido a que no cumplía con el requisito de mayoría de edad. 



El auto señala que, se deben proteger los derechos fundamentales reconocido en la Constitución Política española que están basados en la dignidad humana, reconociéndose así el derecho a la vida privada, el cual incluye aspectos como la integridad física y psíquica de la persona, el derecho a la intimidad, a la propia imagen, el derecho a la salud, que además están vinculados al libre desarrollo de la personalidad. Estos derechos son intrínsecos a cualquier persona humana, por lo que los menores de edad también son titulares de estos derechos. Esta justificación solo opera cuando se trata de un menor con suficiente madurez.

0 comentarios:

Publicar un comentario