Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

Seminario Régimen de Gobierno para un Chile del siglo XXI

martes, 19 de julio de 2016

Consejo de Derechos Humanos crea mandato para un Experto/a Independiente en materia de Orientación Sexual e Identidad de Género

 Publicado el 19 de Julio de 2016.

Con fecha 28 de junio de 2016 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó la Resolución A/HRC/32/L.2/Rev.2, titulada “Protección contra la Violencia y Discriminación basada en la Orientación Sexual y la Identidad de Género”, que establece la creación de un/a Experto/a Independiente sobre orientación sexual e identidad de género.

A este respecto cabe destacar el liderazgo de Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que propusieron la resolución, esto es, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Uruguay. Cabe destacar el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil que ha sido crucial para el posicionamiento de la problemática en las agendas de los diferentes órganos internacionales y regionales de protección de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha destacado la adopción de esta Resolución en el seno de las Naciones Unidas. “Esta histórica resolución marca un hito en el reconocimiento de la igualdad y no discriminación de todas las personas. Constituye, además, una importante herramienta para asistir a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna con base en la orientación sexual e identidad de género”, afirmó Francisco Eguiguren Praeli, Primer Vicepresidente y Relator para Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la CIDH.

Es de esperar que este momento sea aprovechado para desarrollar un trabajo conjunto entre el/la Experto/a Independiente de Naciones Unidas y el Relator para Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la CIDH, para impulsar mayores y significativos avances en el respeto y protección de los derechos de las personas, sin discriminación alguna con base en la orientación sexual e identidad de género. Parte del trabajo debe centrarse en visibilizar y documentar la discriminación, exclusión y los altos niveles de violencia que experimentan las personas LGBTI. Cabe destacar a este respecto el Informe de la CIDH titulado “Violencia contra Personas LGBTI en América”, aprobado en noviembre de 2015.




0 comentarios:

Publicar un comentario